La Práctica docente universitaria

En las últimas décadas, las tics se han convertido en una herramienta esencial e indispensable de la educación. La sociedad de la comunicación y la información ha puesto en aprietos los viejos paradigmas en materia educativa. Las nuevas tendencias en la materia, señalan la necesidad de articular las tics al proceso educativo y proliferan las ofertas educativas a distancia o mediante el uso de las tics. La educación a distancia es a mi entender una modalidad de estudio que gracias al incremento de las nuevas tecnologías está en auge hoy en día. 

Si bien tiene varios beneficios, los cuales podrían ser que el alumno organiza según su realidad sus horarios para el cursado y desarrollo del estudio también tiene varias falencias como por ejemplo la falta de compañeros, físicamente ya que según como se estudie hay carreras como en la que me encuentro actualmente que si se los tiene pero hay que comprender a la hora de insertarse en este tipo de modalidad que el aprendizaje va a ser individual cosa que en algunos casos dificulta el desarrollo del mismo. Para solventar esta dificultad es que debe hacer una correcta y recíproca comunicación entre el tutor y el alumno, la misma debe ser fuída y el tutor debe ir encaminando el aprendizaje del alumno.

Muy importantes son las competencias que debe tener todo docente ya sea presente como a distancia, como definen los autores Toro, Ochoa, Villegas y Zea  “La capacidad productiva de un individuo (docente) que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral (educativo), y no solo de conocimientos, habilidades o destrezas en abstracto; es decir, la competencia es la integración entre el saber, el saber hacer , el saber ser y el saber convivir”.


En cuanto a las competencias que señalan Gerkach y Millward, que debe tener todo docente podríamos mencionar la de planificar, organizar su trabajo; Analizar las estrategias y métodos de enseñanza; la comunicación, la cual es primordial, del docente con el alumno; la innovación en cuanto a los contenidos y a la forma de abordarlos; la evaluación no solo de la forma tradicional sino realizándola a través de distintos métodos de lo aprendido por los alumnos y de los aprendizajes interiorizados por estos últimos.


Según Echeverría las competencias que debe tener todo docente universitario que utiliza las tics se clasifican en: competencia Técnica (saber), Competencia Metodológica (saber
hacer), Competencia Participativa (saber estar) y Competencia Personal (saber ser) todas y cada una de ellas son muy importantes en el desarrollo de todo docente y a mi parecer todas deben estar presentes en toda persona que imparte conocimientos, habilidades y destrezas en todo nivel y principalmente en el superior.



En cuanto a las categorías de las competencias en el uso de las tics de un docente de educación superior, las cuales a su vez se diferencian en los Conceptos (saber-saber), los Procedimientos (saber-hacer) y las Actitudes (saber- ser convivir juntos) podemos nombrar; Alfabetización tecnológica, el Desarrollo productivo, la Integración TIC en ambientes de aprendizaje y la Educación On Line.




Es de suma importancia la incorporación de la enseñanza de las nuevas tecnologías en la educación superior ya que es la punta del iceberg, es decir que se le debe dar las herramientas, enseñar las virtudes y el buen uso que tienen para que estos sigan compartiéndose. Como anécdota personal, cuando realicé el profesorado de Matemática no tuvimos ninguna formación en nuevas tecnologías solamente una curso optativo donde explicaban como usar un programa informático que realmente no tenía mucho atractivo. Es por esto que me pregunto, que hubiera pasado si en nuestra formación docente hubiésemos tenido profesores que contagien su gusto por las nuevas tecnologías. Para destacar, de mis compañeros son muy pocos los que usan las tics como medio para la enseñanza de las Matemáticas, será porque ellos tampoco conocen realmente de las ventajas que tienen y de lo interesante que es para los alumnos que su docente use lo que para ellos es de uso diario o por la falta de interés que tienen en incursionar.

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