Reflexión sobre Didáctica

A mediados del siglo XVII, se publica la Didáctica Magna de Amos Comenio. Esta es una obra inaugural aunque, como cualquier obra, expresa ideas que circulaban y formaban parte del pensamiento de una época. Quizá la importancia de Comenio, como la de otros, fue sintetizar esas corrientes de su tiempo. Comenio decía en 1657: «Nosotros nos atrevemos a prometer una Didáctica Magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos. Enseñar realmente de un modo cierto, de tal manera que no pueda menos que obtenerse resultados. Enseñar rápidamente, sin molestias ni tedio alguno para el que enseña ni para el que aprende. Antes al contrario, con un mayor atractivo y agrado para ambos. Enseñar con solidez, no superficialmente ni con meras palabras, sino encauzando al discípulo en las verdaderas letras, a las suaves costumbres, a la piedad profunda. Finalmente nosotros demostramos todo esto a priori. Es decir, haciendo brotar como de un manantial de agua viva, raudales constantes de la propia e inmutable naturaleza de las cosas, las cuales reunidas con un solo caudal forman el universal artificio para organizar las escuelas generales».







Las debilidades o problemas actuales que puedo ver sobre la implementación de la didáctica en la educación es la falta de capacitación en los docentes con respecto a las nuevas tecnología de la información y la comunicación por motivos sean presupestarios, de tiempo, etc. Otra debilidad muy muy notable es la falta de actualización teórica o investigación teórica respecto de la didáctica porque el bagaje de información no esta actualizado, es decir no es adecuado, a los tiempos en que estamos viviendo, y  la ultima gran problemática es que la situación didáctica de clase no esta enmarcada en ninguna teoría que permita comprender, analizar, regular y hasta confrontar la situación de clase. 





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