Reflexión sobre Didáctica
A mediados del siglo XVII, se publica la Didáctica Magna de
Amos Comenio. Esta es una obra inaugural aunque, como cualquier obra, expresa
ideas que circulaban y formaban parte del pensamiento de una época. Quizá la
importancia de Comenio, como la de otros, fue sintetizar esas corrientes de su
tiempo. Comenio decía en 1657: «Nosotros nos atrevemos a prometer una Didáctica
Magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos. Enseñar
realmente de un modo cierto, de tal manera que no pueda menos que obtenerse
resultados. Enseñar rápidamente, sin molestias ni tedio alguno para el que
enseña ni para el que aprende. Antes al contrario, con un mayor atractivo y
agrado para ambos. Enseñar con solidez, no superficialmente ni con meras
palabras, sino encauzando al discípulo en las verdaderas letras, a las suaves
costumbres, a la piedad profunda. Finalmente nosotros demostramos todo esto a
priori. Es decir, haciendo brotar como de un manantial de agua viva, raudales
constantes de la propia e inmutable naturaleza de las cosas, las cuales
reunidas con un solo caudal forman el universal artificio para organizar las
escuelas generales».
Las debilidades o problemas actuales que puedo ver sobre la
implementación de la didáctica en la educación es la falta de capacitación en
los docentes con respecto a las nuevas tecnología de la información y la
comunicación por motivos sean presupestarios, de tiempo, etc. Otra debilidad
muy muy notable es la falta de actualización teórica o investigación teórica
respecto de la didáctica porque el bagaje de información no esta actualizado,
es decir no es adecuado, a los tiempos en que estamos viviendo, y la ultima gran problemática es que la
situación didáctica de clase no esta enmarcada en ninguna teoría que permita
comprender, analizar, regular y hasta confrontar la situación de clase.
Comentarios
Publicar un comentario